inversión creciendo

LOS TRES PRINCIPIOS IMPRESCINDIBLES de toda inversión de éxito

La inversión en los mercados financieros, puede llegar a ser algo realmente arriesgado y peligroso cuando se lleva a cabo sin tener los conocimiento suficientes sobre su funcionamiento o sin comprender correctamente lo que se está haciendo y su porqué.

No te olvides de seguirnos en las redes!!

El peligro de invertir en bolsa sin saber lo que se está haciendo

El mundo de la inversión es posiblemente el lugar mas competitivo del mundo, donde los mejores gestores del mundo, analistas profesionales, poderosos fondos y empresas de inversión y muchas de las mentes mas inteligentes y brillantes del mundo se juntan con el único propósito de ganar dinero.

La mayoría de las veces el dinero que ganan, es tú dinero.

Son muchos, los que se adentran en este mundo sin los conocimientos y experiencia adecuados, saliendo antes o después escaldados y sin haber ganado un duro, incluso en ocasiones arruinados, no queriendo por ello volver a oír la palabra "inversión" en su vida.

Es por esta razón, por lo que la inversión en los mercados financieros tiene la fama de ser un mundo realmente peligroso y oscuro, sólo al alcance de las mentes más arriesgadas y de los profesionales mas preparados.

Invertir en bolsa sin tener una idea de lo que estas buscando es como entrar en una fábrica de dinamita con una cerilla encendida, puede que sobrevivas, pero sigues siendo un idiota. - "J. Greenblatt"

Es por ello, por lo que necesitamos de un seguro que nos permita protegernos de los peligros que acechan a nuestra inversión.

Tal y como Juan Palacios, expone en su magnífico libro "Finanzas personales, cuatro principio para invertir bien", existen 3 principios fundamentales y absolutamente imprescindibles que cualquier inversor debería grabarse a fuego y cumplir en todas sus inversiones, si quiere que estás sobrevivan y tengan éxito.

El principio más importante de toda cartera de  inversión: La Diversificación

Sin duda alguna, si me pidiera un sólo consejo para invertir correctamente y con sentido común, ese sería:

Diversificar, Diversificar y Diversificar.

La diversificación es sin duda el mayor seguro que tenemos para los peligros que acechan a todas nuestras inversiones. Es el flotador que necesitamos para sobrevivir y no hundirnos en las profundas aguas del los mercados financieros y la inversión. Para entendernos, la diversificación trata simplemente de seguir el dicho de "no poner todos los huevos en la misma cesta".

Diversificar, es la mejor forma que existe para preservar nuestro dinero
sobrevivir al mercado

La tranquilidad de la diversificación

Como ya conocemos rentabilidad y riesgo, somos las dos caras de la misma moneda. Por lo que si queremos obtener una rentabilidad decente para nuestras inversiones, no nos queda mas remedio que sumir mas riesgos.

La buena noticia es que gran parte de este riesgo, se puede disminuir a través de la diversificación. Y es por ello, por lo que es el principio más importante a la hora de invertir.

Con la diversificación lo que hacemos es eliminar el riesgo específico e individual de cada uno de los activos de nuestra cartera de inversión, de tal manera que renunciamos a algo rentabilidad, para conseguir mucha mayor tranquilidad.

Para diversificar, en vez de invertir en uno o unos pocos títulos de individuales, se trata de adquirir muchos de ellos, de varios tipos y con características diferentes.

A medida que vamos agregando activos y títulos en nuestra cartera de inversión, el riesgo se reduce considerablemente y las rentabilidades de nuestros títulos se promedian unos con otras. Lo que permite obtener la rentabilidad de una manera mucho mas segura y estable en el tiempo. Esto lo podemos apreciar de una manera más visual en los siguientes gráficos:

efecto de la diversificación en la rentabilidad


disminicuón de riesgo con diversificación


¿Y cual es la mejor manera de diversificar a la hora de invertir?

La mejor manera sin duda alguna para invertir y diversificar a la vez, es hacerlo a través de fondos indexados y ETFs. Un fondo indexado es un fondo de inversión ligado a un índice, cuyo objetivo es conseguir la misma rentabilidad del índice al que esta referenciado. 

Actualmente existen fondos índices que replican la marcha de cada mercado nacional o país (Ibex 35 en el caso de España o  SP500 en EEUU, etc), para cada región (continentes enteros por ejemplos) o incluso los que engloban y siguen la marcha del mundo entero (como el MSCI World). Los cuales nos permiten en una sólo inversión, estar invertidos en la mayoría de las mejores empresas a nivel mundial, diversificando así nuestra cartera de inversión, de una manera fácil, eficiente. Sin tener que estar comprando individualmente todos esos títulos de manera individual, lo cual sería algo totalmente imposible para el inversor medio.

La diversificación es sin duda, el principio mas importante que debemos tener presente en cualquier inversión que queramos llevar a cabo, teniendo hoy en día los mecanismos y medios adecuados para poder llevarlo a cabo.

¿Quieres un curso completo para aprender a invertir?

Conoce mi opinión y deja que tu dinero trabaje para ti

El segundo principio fundamental de la inversión: Reducir la influencia de los costes en nuestra inversión

Invertir nuestro dinero no es gratis. Siempre que invirtamos nuestro dinero estamos expuestos a una serie de costes que debemos conocer para poder reducir al máximo, de forma se coman la menor parte posible de nuestro capital.

El tema de los costes en la inversión no es algo trivial, controlarlos es algo fundamental si queremos que nuestra inversión no se desvíe del camino planificado.

La inversión a través de fondos de inversión, es la forma más eficiente y recomendada de invertir para el inversor medio. Si nos centramos en ellos y sin intención de profundizar demasiado en ellos, ya que los analizaremos mas adelante, estos costes vienen englobados y resumidos mediante el ratio de costes totales del fondo, conocido como "TER" (Total expenses ratio).

costes recortando nuestro inversion


Esta cifra puede observarse fácilmente en la ficha del fondo en el que invirtamos, ficha que ya sea de paso, nos debe proporcionar obligatoriamente  la entidad mediante la que invirtamos y en la que se reflejan las principales magnitudes y características de todo fondo en cuestión. Por lo que es un documento que debemos analizar siempre antes de realizar cualquier inversión (veremos como hacerlo en futuros post).

En el mercado podemos encontrar fondos con costes (TER) muy bajos, desde 0,2% anual, propios de los fondos indexados de gestión pasiva, hasta encontrarnos con multitud de fondos con comisiones de 2,25% anual de nuestra inversión (límite máximo permitido por Ley), siendo esta cifra más propia de los fondos de gestión activa. Cifra muchas veces cuestionable según los resultados históricos.

¿Pero realmente es tan importante para nuestra inversión, tratar de reducir y controlar costes tan pequeños?

Estas cifras anuales tan aparentemente insignificantes, pueden llevarnos a engaño y a despreocuparnos de su verdadera importancia. El hecho es que con vistas a un año (ya que es una comisión anual), parece una comisión ridícula y apenas hay diferencia entre un 0,25% y un 2% como coste por nuestra inversión. Pero si ampliamos nuestro horizontes al largo plazo, a diez o incluso más años, el panorama cambia dramáticamente:

efecto de las comisiones en nuestra inversión


En el gráfico podemos observar el ejemplo real de una inversión de 100€ a una tasa de rentabilidad del 6% anual, junto al efecto en el tiempo en la inversión de tres tipos de comisiones diferentes, del 0,5%, 1% y 2% respectivamente. Puede apreciarse claramente como en los primeros años, apenas existen diferencias en el valor de la inversión. Sin embargo, a los 10 años la diferencia en el capital entre una comisión del 2% y del 0,5%, es ya de 25€.

Y esta situación se intensifica en mucha mayor proporción en plazos aun mayores a los 10 años. A los 30 años, la diferencia entre una comisión del 2% y del 0,5%, disminuye en un 34% el total de la inversión. Y a los 40 años, esta diferencia ya se come cerca del 50% del capital. Casi un 50% menos del total de la inversión por una comisión del 2%.

¿A que ahora parecen nada insignificantes los dichosos costes?

Como vemos, los costes son capitales en cualquier inversión exitosa y es fundamental analizarlos y tratar de reducirlos lo máximo posible. Lo bueno, es que una vez más, la inversión a través de fondos indexados y ETFs, permiten minimizar los costes, teniendo los menores TER entre los fondos de inversión. 

La aplicación de estos dos principios conjuntamente, suponen un autentico seguro de oro para nuestra inversión. Principios aplicables hoy en día, de forma simple, fácil y eficiente, gracias principalmente a los fondos indexados y ETFs.

El tercer principio fundamental de la inversión: personalizar la inversión a nuestro perfil de riesgo

Si los dos principios anteriores son capitales para una verdadera inversión con sentido común, el tercero no es menos importante que estos, siendo la clave para poner la guinda a cualquier inversión de éxito. 

Se trata de personalizar la forma de invertir, hacerla nuestra, para adecuarla a nuestro perfil, a nuestra personalidad y a nuestras preferencias.

Cada inversor es diferente. Todos somos diferentes y únicos; tenemos diferentes edades, situaciones familiares, profesionales y económicas, distintos objetivos, preferencias y tolerancia frente al riesgo. Este conjunto de características unidas entre si, conforman lo que se conoce como "perfil inversor (de riesgo) único de cada inversor".

Y puesto que todos no poseemos los mismos perfiles de inversión, no todas inversiones son válidas para todo los perfiles. La misma inversión puede ser muy buena y perfectamente válida para un tipo de inversor con un perfil determinado y ser a la vez una inversión totalmente desaconsejable para otro inversor diferente.

Perfil inversor


Pondré un ejemplo para explicarme mejor: Una persona joven, sin apenas cargas familiares y con una tolerancia alta frente al riesgo, tendrá un perfil inversor muy diferente (perfil riesgo alto) frente a una persona muy cercana a la jubilación, con cargas familiares altas y que busque una seguridad y tranquilidad absoluta frente al riesgo (perfil de riesgo nulo).

Por ello la primera persona, tendrá un perfil de inversor mucho más agresivo que la segunda persona, cuyo perfil será mucho más conservador.

De esta manera la cartera de inversión de ambos inversores será muy diferente, siendo la del perfil agresivo mucho más arriesgada (pero siempre controlada) a cambio de obtener rentabilidades potenciales altas que lo compensen en el tiempo. Frente a una cartera conservadora del segundo inversor, que sacrificará la rentabilidad potencial, por un riesgo nulo y mayor tranquilidad.

Es por ello, por lo que una misma cartera, por ejemplo la formada para el perfil agresivo con una importante proporción de renta variable, puede ser una estupenda inversión para dicho inversor, siendo a la vez una inversión catastrófica para el inversor moderado por su elevado riesgo.

Adecuar y perfilar de forma correcta nuestra inversión a nuestros objetivos y perfil inversor, es la tarea principal a la hora de llevar a cabo cualquier inversión.

Personalizar nuestra inversión mediante una distribución de activos adecuada a nuestro perfil, será la gran responsable del éxito principal de cualquier inversión que realicemos a lo largo del tiempo, permitiéndonos conseguir una rentabilidad acorde con el riesgo que somos capaces de correr en función de nuestras características y situaciones personales.

Siguiendo estos tres sencillos principios de forma conjunta a la hora de confeccionar nuestra cartera de inversión, estaremos asegurando las probabilidades de éxito de todas nuestras inversiones y de nuestro patrimonio.

¿Que te ha parecido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Quieres más artículos sobre inversión y educación financiera? ¡Echa un ojo a nuestro blog!

5 consejos para pagar menos impuestos antes de que acabe el año
En este mundo sólo hay dos cosas seguras; La primera es la muerte y la segunda pagar impuestos. - "Benjamin[...]
APRENDE A INVERTIR Y DEJA QUE TU DINERO TRABAJE PARA TI: Opinión sobre uno de los mejores cursos para aprender a invertir de toda la red
¿Cómo conocí el curso "Aprende a invertir y deja que tu dinero trabaje para ti"?Antes de nada, me gustaría comentar[...]
LOS 7 PECADOS CAPITALES A EVITAR SI ESTAS COMENZANDO A INVERTIR: Que no te pase a ti
Invertir puede no ser una tarea sencilla. Si, además, estás dando tus primeros pasos en el mundillo la cosa se[...]
LA MAGIA DE EL INTERÉS COMPUESTO y por qué saber cómo funciona puede ahorrarte mucho dinero
¿Has oído hablar miles de veces del interés compuesto pero es uno de esos conceptos que todavía no terminas de[...]
LOS IMPUESTOS DE LA INVERSIÓN: Un aspecto clave que debemos recortar al máximo
La fiscalidad y los impuestos no son un tema baladí y suponen una enorme carga, muchas veces desconocida para la[...]
Y TÚ, ¿VIVES PARA TRABAJAR O TRABAJAS PARA VIVIR?: La carrera de la rata, el primer paso es darse cuenta
Somos humanos y como tales, nos gusta juntarnos, formar grupos, socializar entre nosotros y sentirnos importantes dentro de él. Todos[...]
Opt In Image
¿Y tú, aún trabajas para tu dinero? ¡Haz que tu dinero trabaje para ti!
La guía de 3 pasos para hacer crecer tu dinero mes a mes
  • ¿Porqué llevas años trabajando sin ver que tus ahorros crezcan con el tiempo?
  • Aprende a controlar de verdad tus finanzas, de una manera simple pero efectiva.
  • Los 3 pasos imprescindibles para poner a trabajar tu dinero desde ya.

About the Author Víctor J.

Asesor Financiero Independiente (EFA). Mi pasión son las Finanzas, la inversión y el desarrollo personal. Trato de ayudar a personas normales, como tú o como yo, a responsabilizarse de sus vidas financieras, enseñando cómo gestionar el dinero que tanto cuesta ganar y ponerlo a trabajar correctamente, con el fin de conseguir la libertad financiera

follow me on:

Leave a Comment:

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar