EDUCACIÓN FINANCIERA FUNDAMENTAL PARA EL INVERSOR

educación financiera


Vivimos en una sociedad consumista por naturaleza. Hoy en día, resulta imposible dar un paseo con tu pareja o amigos, ver la televisión, navegar por Internet o simplemente estar tomando el sol en la playa, sin que nos estén constantemente bombardeando con publicidad con sus; "compra", "bebe", "come", "gratis", "rebajas", "promoción", "última oportunidad".

Palabras aparentemente inofensivas a primera vista, que consiguen grabarse en lo más profundo de nuestro subconsciente, impidiendo que pensemos con racionalidad, creando necesidades de la nada y logrando que consumamos todo aquello que nos piden.

Lo "normal" es nuestro tiempo es vivir a todo tren, sin privarnos de nada, considerando que esto es vivir realmente el momento, estando sin embargo a tan solo un par de nóminas de la ruina y la inmundicia. - "Josan Jarque"

Hoy en día, en nuestra sociedad, la mayoría de las personas no sólo no consiguen ganar dinero, sino que ni siquiera son capaces de ahorrar, ni mantener el escaso patrimonio que tanto sudor nos cuesta conseguir. Y todo ello, por no tener una sólida Educación Financiera y lanzarse a gastar o "invertir" a la ligera, sin planificación alguna y con un desconocimiento total de los riesgos que esto supone. 

Debemos llevar a cabo, no solo un cambio de hábitos, sino también un cambio de mentalidad respecto al dinero

Click to Tweet

Los escándalos como los ocurridos con las preferentes, junto a los últimos estudios realizados (pincha aquí para verlo), no dejan de poner en evidencia nuestra incompetencia y nulo conocimiento a la hora de manejar nuestro dinero.

Antes de poder poner a trabajar a nuestro dinero y antes de decidir en qué invertir o dónde invertir nuestro dinero. Es absolutamente fundamental conocer y convencernos de cuál es nuestro situación actual, cuáles son nuestros objetivos financieros, de la necesidad ahorrar, de por qué necesitamos y debemos invertir esos ahorros y de las posibilidades que existen y cual de ellas es la que mejor se adecua a nuestro perfil para conseguir nuestros objetivos.

A estos conocimientos tan necesarios y fundamentales se les conoce como Educación Financiera.

Un tonto y Su dinero, no permanecen mucho tiempo juntos - "Gordon Gekko"

No te olvides de seguirnos en las redes!!

¿Por qué es tan necesaria una adecuada Educación Financiera?

Absorbidos por el trabajo diario, pocas veces dedicamos algo de tiempo a nuestro propio negocio personal: La gestión de nuestro patrimonio.

Todo el mundo trabaja por conseguir dinero.

Si nos ponemos a reflexionar un poco, veremos que nos pasamos más de la mitad de nuestra vida trabajando para ganar dinero con el que poder vivir. 

A pesar de ser algo tan obvio y común, es curioso ver como a nadie le han enseñado a relacionarse, de una manera adecuada, con su dinero. Desde pequeños nos han formado en multitud de materias básicas, matemáticas, lengua, física, música, idiomas, etc. Materias imprescindibles, sin duda alguna.

educación financiera


Pero nadie se ha molestado en formarnos en algo tan básico y necesario, como es la gestión de nuestro propio dinero.

En mi opinión, esto es algo que no interesa mucho dar a conocer, debido a su potencial y a la posibles consecuencias que podrían llegar a tener, empezando en las arcas del estado, por ejemplo.

Creo, sinceramente, que a los de allí arriba, no les interesa educarnos financieramente, ya que esto podría suponer escaparnos de su control, conocer diferentes alternativas y caminos a los que ellos proponen, siendo estos, la mayoría de las veces, mucho más eficientes, rentables y adecuados para nosotros.

"El dinero mueve el mundo. Queramos o no, el dinero es una herramienta imprescindible en nuestra sociedad y es nuestro deber, conocer su funcionamiento y aprender a gestionarlo de una manera adecuada."

La educación financiera es uno de los asuntos más importantes en nuestra vida y sin embargo existe una gran incultura financiera en nuestra sociedad. De hecho, el dinero más que algo positivo, suele ser una fuente inagotable de problemas en la mayoría de los casos. 

Todo el mundo quiere más dinero, ¿quién no lo querría? De eso no hay duda. Pero pocos son los que se preocupan de poner en orden sus finanzas y aprender a administrarlo. Y es que saber gestionar correctamente nuestro dinero, está al alcance de cualquier persona y puede suponer el cambio más grande de nuestra vida.

La educación financiera debería ser obligatoria. El sistema educativo actual requiere de un gran cambio y actualización a nuestros tiempos e implantar asignaturas de educación financiera para jóvenes y niños, es toda una necesidad. Tener unos conocimientos mínimos sobre el dinero, debería ser tan necesario y obligatorio, como lo es aprender a leer y escribir.

El dinero es una poderosa herramienta capaz de transformarnos la vida de una forma increíble si la utilizamos a nuestro favor. Es nuestra responsabilidad aprender a gestionarlo eficientemente porque nadie va a hacerlo por nosotros.

Todo el mundo va a tener que vivir y gestionar dinero a lo largo de toda su vida. Y como iremos viendo en este blog, el tiempo es una de las claves  más importantes en el mundo de inversión.

Por ello, que si tienen hijos o familiares de corta edad, háganles el mayor regalo que pueden hacerles y enséñenles a manejar su dinero. Será sin duda, algo que les agradecerán el resto de sus vidas.

Con unos conocimientos básicos de finanzas personales se podrían haber evitado problemas como los provocados en su día con las dichosas preferentes, expropiaciones de pisos por partes de los bancos y demás engorros que seguro que habrá oído hablar.

Problemas que nos pueden arruinar la vida, simplemente, por no tener un mínimo de cultura financiera y no saber en qué se estaba invirtiendo realmente.

Ganar más dinero vs. Saber gestionar mi dinero.

Si nos ponemos a pensar en la manera que llevamos nuestras finanzas, suelen presentarse tres tipos de personas:

  1. Los que nunca tiene tiempo ni quieren ocuparse de sus asuntos financieros.
  2. Los que si se preocupan por ellos, pero no saben como hacerlo o no les va bien.
  3. Los que se preocupan por sus finanza, tiene una buena base financiera y además saben invertir correctamente.

¿Y usted, a que grupo pertenece?

Si es de los que está en el primer o segundo grupo, tranquilo no se frustre, es aquí donde se engloba el 95% de la sociedad. En mi opinión, hay pocas personas que puedan decir que están en este último grupo. Lo cual tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta que nadie nos ha preparado nunca para hacerlo.

Si es de los que piensa que la prioridad y lo fundamental para usted, es ganar más dinero y que ya se ocupará de gestionarlo después, siento decirle que está equivocado, precisamente esa es la razón, por la que no ve que su riqueza se incremente con el paso del tiempo.

Es mucho más importante saber gestionar el patrimonio que tenemos, que centrarnos en ganar mucho más dinero.

...Cuando consiga ese trabajo adiós a mis problemas...con 2500€/mes viviría como un rey...si me tocara la lotería tendría la vida solucionada...

¿Le suenan todas estas excusas?

Todas ponen el origen de los problemas en la falta de ingresos, lo cual no suele estar bajo nuestro control. De lo que si tenemos el control es de poder gestionar adecuadamente lo que ganamos y tenemos.

gestión del dinero


Se puede ganar mucho dinero y no saber administrarlo, lo cual antes o después le llevará a quedarse sin nada. Pero desde el otro lado, se puede ganar poco dinero, que junto a una buena gestión y algo de tiempo, pueden convertirse en autenticas fortunas. Y créame que esto se puede hacer y está al alcance todo aquel que esté dispuesto hacerlo.

El saber gestionar lo que tiene, es lo que le permitirá ir creando poco a poco su patrimonio.

No tiene que esperar a ese aumento que tanto lleva esperando o a que le toque el gordo de la lotería (cosa que nunca sucederá, por cierto), para empezar a ocuparse de sus finanzas, porque precisamente ese es el problema.

Tiene que cambiar el chip y empezar a pensar como un inversor. No podemos permitirnos dejar en manos de otros, algo tan importante como es nuestra propia jubilación.

La clave está en saber hacerlo y empezar cuanto antes.

Alcanzar la Libertad Financiera, ¿sueño o realidad?.

Libertad Financiera, ¿bonita palabra verdad?.

Tal y como se exponen en los resultados de las últimas investigaciones (ver artículo), la educación financiera es esencial para poder alcanzar la libertad financiera.

En los últimos años, la libertad financiera se ha puesto muy de moda y cada vez se empieza a escuchar más. Pero, ¿sabe de que va esto de la libertad financiera?.

La libertad financiera o Independencia financiera, es el estado que una persona alcanza cuando puede vivir de las rentas de su patrimonio, permitiéndole unos ingresos suficiente para cubrir sus necesidades, independientemente de si trabaja o no.

Estos ingresos pasivos, se generan de forma automática, sin necesidad de tener que ir a trabajar para poder conseguirlos o depender de otros, ya sea el estado con sus pensiones, su trabajo, o de que le toque el Euromillón.

¿No suena nada mal, verdad?

libertad financiera


Se podría decir que alcanzar la libertad financiera, es el fín último de las finanzas personales. Y lo mejor de todo es que como veremos es un objetivo que no es imposible, lo cual no quiere decir que sea fácil de conseguir. Supongo que te preguntaras que para poder conseguir tal hazaña, hará falta tener unos ingresos muy altos y una suma ingente de dinero.

 Está claro que si tienes unos ingresos muy altos, el tiempo para conseguir la amada libertad financiera, se puede acortar considerablemente, pero lo bueno es que no es un requisito necesario ni imprescindible. 

Tener unos ingresos altos, no es una vez más, tan importante. La clave está en el ahorro, la inversión y sobre todo, en el tiempo!!. 

En nuestro plan de inversión, el tiempo es nuestro aliado principal. Por ello la inversión a largo plazo es la más rentable de todas.

El tiempo unido al poderoso "efecto del interés compuesto", es capaz de transformar pequeñas cantidades invertidas, en una bola de nieve que rueda colina abajo, llegando a formar un patrimonio suficiente para cumplir cualquier objetivo que nos marquemos.

Como he dicho antes que la Libertad Financiera sea alcanzable, no significa que sea sencillo. Y no por que el proceso sea muy complicado, sino porque requiere de un nivel de una planificación, compromiso y esfuerzo que pocos están dispuestos a llevarlo a cabo.

De hecho el proceso para invertir correctamente nuestros ahorros es simple:

 Ahorre cada mes un porcentaje de sus ingresos, invierta esa cantidad sin tocarla a largo plazo y deje que el tiempo haga su increíble trabajo.

Se trata de un proceso largo, y aburrido en muchos casos, una gran maratón en el que habrá que luchar contra emociones, opiniones y creencias, pero créeme que pocas cosas valen la pena tanto llevarlas a cabo.

En los post de esta sección, vamos a ir adentrándonos paso a paso en todo lo necesario para conseguir una buena base financiera, que nos permita pasar al siguiente nivel:

¿Que te ha parecido este artículo?

[calificaciones]

Aquí tienes los principales artículos de educación financiera. Y si aun quieres mas: ¡echa un ojo a nuestro blog!

LA MAGIA DE EL INTERÉS COMPUESTO y por qué saber cómo funciona puede ahorrarte mucho dinero
¿Has oído hablar miles de veces del interés compuesto pero es uno de esos conceptos que todavía no terminas de[...]
Y TÚ, ¿VIVES PARA TRABAJAR O TRABAJAS PARA VIVIR?: La carrera de la rata, el primer paso es darse cuenta
Somos humanos y como tales, nos gusta juntarnos, formar grupos, socializar entre nosotros y sentirnos importantes dentro de él. Todos[...]
EL ESTADO DE LAS PENSIONES: La estafa pública que nadie se atreve a cambiar
La preocupación por la viabilidad del sistema público de pensiones ha ido en aumento en los últimos años y no[...]
Opt In Image
¿Y tú, aún trabajas para tu dinero? ¡Haz que tu dinero trabaje para ti!
La guía de 3 pasos para hacer crecer tu dinero mes a mes
  • ¿Porqué llevas años trabajando sin ver que tus ahorros crezcan con el tiempo?
  • Aprende a controlar de verdad tus finanzas, de una manera simple pero efectiva.
  • Los 3 pasos imprescindibles para poner a trabajar tu dinero desde ya.

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar